Siendo un campo con el que estamos diariamente asociados, los alimentos requieren una rigurosidad extrema, al fin y al cabo la salud no es algo para pasar alto.
La institución que regula estas normas es el INAN (Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición), con sus diferentes leyes, decretos y resoluciones que afectan a las diferentes instalaciones de producción, los restaurantes, bares y demás comercio de ventas de alimentos.
Muchas de estas leyes, decretos o resoluciones obligan a desarrollar un sistema de seguridad alimentaria que contemplen normas y procedimientos desarrollados para la prevención y manejo integrado de plagas.
Bajo estas reglamentaciones la instalaciones deben evaluar sus operaciones e identificar los peligros y/o áreas de riesgos para contrarrestar la contaminación si se produce, en gran parte el cumplimiento de estas reglamentaciones se basan en documentaciones que puedan avalar su cumplimiento, nuestra empresa provee estas documentaciones de forma ordenada para su total tranquilidad como propietario, o personal a cargo de este aspecto, puede contactar con nosotros para más información sobre el tema.
Alimentos, y sus regulaciones legales en cuanto a control de plagas
En general, las reglas permiten a las instalaciones evaluar e identificar los riesgos de contaminación de cada instalación que está relacionada con su actividad especifica.
La INAN tiene auditores que pueden realizar visitas de inspección sin previo aviso, así mismo como lo acabas de leer, sin previo aviso, para evaluar estas medidas, por lo que las instalaciones deben de estar preparadas, esto no se trata de una fumigación y todo listo, se trata de tener todas las consideraciones sobre el tema, y el apoyo constante de tu empresa fumigadora especializada con la experiencia apropiada.
Lo que las empresas del sector alimentario deben asegurar es la implementación de un Manejo Integrado de Plagas.
Un programa eficaz debe de contener inspecciones periódicas e informar sobre los hallazgos, estas inspecciones se deben de realizar por lo menos una vez al mes y debe de estar bien definida la acción a tomar ante las posibles infestaciones, cómo combatirlas y sobre todo cómo evitar que vuelvan a ocurrir.
Es importante entender que la presencia de plagas y la forma de gestionar el caso no siempre son obvias, pero pueden ser fácilmente descubiertas por un técnico capacitado.
Tipos de establecimientos alimentarios
Las instalaciones y los técnicos en MIP deben estar al tanto de las actualizaciones de las normas para asegurase de estar siguiendo los protocolos de adecuación.
Establecimientos de alimentos secos
Los establecimientos de alimentos secos o depósitos de alimentos secos como ser depósitos de harina, arroz, plantas de mezcla, dulces, depósitos varios, pueden atraer a una multitud de insectos que pueden sobrevivir durante largos periodos sin acceso fácil al agua.
Estas instalaciones se enfrentan a un desafío único ya que por el tipo de productos, el polvo de los mismos se pueden acumular en las rendijas, paneles eléctricos, cavidades diversas y esto proporciona una fuente de alimentos para las diferentes plagas que gustan de este tipo de ambiente.
Muchos de estos establecimientos usan un sistema de limpieza de aire comprimido, pero lo único que logran es mudar de lugar el polvo sin extraerlo, por lo que deberían de usar algún tipo de aspirado y evaluar esta forma de limpieza.
Establecimientos de alimentos húmedos
Cuando hablamos de establecimientos de alimentos húmedos podemos referirnos a embotelladoras, plantas de bebidas, cervecerías, lecherías, etc., en general estas instalaciones podrían tener insectos que necesitan agua para prosperar como ser moscas, mosquitos y cucarachas.
Estas instalaciones utilizan un sistema de limpieza húmeda para sanear los equipos, además de la humedad propia que poseen las materias primas utilizadas.
Esto hace el ambiente propicio para la proliferación de plagas, pero como este tipo de procesos de limpieza es inevitable, lo que deberían de tener en cuenta en sus sistemas es el adecuado manejo de aguas residuales, así como un sistema de drenaje bien diseñado para poder evacuar toda el agua utilizada en la limpieza, además de la instalación de cortinas de aire para evitar el ingreso de insectos, especialmente voladores.
Establecimientos de alimentos al por menor
Incluyen gran variedad de entornos como ser depósitos, almacenes, supermercados, despensas, varían mucho especialmente de tamaño y por esta razón la gama de plagas que pueden sentirse atraídos es muy amplia, cucarachas, moscas, ratas, y hasta aves.
La preocupación de estos lugares es mayor en algunos aspectos, pues deben preocuparse mucho por el alto potencial de contaminación que poseen por la gran cantidad de desperdicios que generan.
En nuestro anterior articulo, Control de plagas en la Producción de alimentos, comentamos la repercusión que puede tener esto, un solo caso de contaminación por efecto dominó puede ir destruyendo varios elementos operacionales y reputacionales de cualquier empresa.
Otros elementos a analizar podrían ser la implementación de equipamientos específicos como cortinas de aire y cierre automático de puertas de modo a evitar el ingreso de plagas indeseables
Restaurantes, cocinas comerciales y similares
Históricamente, hemos visto casos donde la presencia de plagas en un solo establecimiento puede ser foco de expansión para toda una zona y los demás locales u casas particulares que existan.
Lo demás ya es casi una deducción lógica, clientes intoxicados, vecindario molesto, y la ley haciendo presencia al caso por medio de las entidades de control y las respectivas multas, cierres temporales y hasta en un cierre total.
Estos establecimientos están expuestos a plagas como ser cucarachas, moscas, roedores, hormigas, y otros, además por su naturaleza comercial deben tener cercanía con otros negocios y personas en general, por esto deben implementar programas de MIP fuertes y estrictos para controlar y evitar que algo se salga de control.
Aquí la actividad debe ser radical, control periódico sin excusa alguna, y las instrucciones dejadas por el técnico de control de plagas cumplidas a rajatabla.